domingo, 19 de julio de 2015

Crítica de Inside Out

¡Muy buenas a todos!

Hace dos días tuve el placer de ver el estreno de la película de Inside Out (lo diré en inglés, porque en español es un título patético) y disfruté como una enana de cada segundo de metraje.

Aquí dejo mi crítica sobre la película, pero cuidado, contiene spoilers para todo aquel que aún no la haya visto.

Comenzamos con el nacimiento de Riley, la niña con la que interactuaremos a través de sus emocionesAlegríaTristezaAscoIra y Miedo. Alegría nace al mismo tiempo que Riley, al igual que Tristeza, después aparecen Asco, Miedo e Ira. Cada uno de ellos desempeña un papel para Riley: enfadarse, asustarse, hacerla feliz, etc. Aunque Tristeza no tiene claro cuál es su papel, ya que hace llorar a Riley y eso no le mola a Alegría, y acaba cometiendo meteduras de pata sin querer. Cuando Riley y sus padres se mudan a una de las metrópolis más caóticas de América, San Francisco, la niña y sus emociones se enfrentan a un sinfín de problemas, como su propia casa, comer un trozo de pizza… Llena de brócoli. Pero Alegría se aferra en seguir adelante por Riley.

Todo comienza en el primer día de colegio de Riley, donde Tristeza vuelve a meter la pata con uno de los recuerdos e intentando arreglarlo, Alegría y Tristeza desaparecen con los recuerdos más importantes de Riley, dejándola en ridículo y avergonzada delante de la clase. Mientras vagan por el interior de la memoria de la niña, Miedo, Ira y Asco intentan mantener feliz a Riley (como lo haría Alegría) pero el problema es que no son Alegría, y aunque su intención no es mala, la empujan por el mal camino. Riley se pierde en la confusión y en la amargura, pero Alegría no se da por vencida y en su viaje de vuelta a la central, empieza a conocer el verdadero potencial  de Tristeza.

Fin de spoilers.

Personajes

Alegría

La protagonista de la película y la emoción fundamental de Riley. Es condenadamente positiva, da igual cuan diferentes sean las otras emociones o difícil que esté la cosa, mantiene su sonrisa de oreja a oreja y la de su equipo. Al final comprende cual era la función de Tristeza y como podía ayudar a Riley a superar su mala racha, por lo que dejó que tomará el control a Tristeza. Su función es mantenernos felices.

Tristeza

La co-protagonista y otra parte fundamental. Debido a que Alegría la mantiene lejos de la consola, no sabe qué hacer con su existencia. Tristeza pone a prueba la paciencia de Alegría, pero al final, se vuelven amigas.  Como se lee todos los manuales de mantenimiento, demuestra ser lista, y eso ayuda en parte a Alegría para volver a la central. Su función es entristecernos, pero no podemos estar felices todo el tiempo, debemos desahogarnos y soltar el llanto.

Asco

Otra emoción femenina a la que más me ha gustado. Su función es evitar que nos envenenemos, tanto físico como psicológico. Su descaro y su forma de pasar de todo lo que sea venenoso, la hacen muy divertida. Se preocupa por Riley y por Alegría, ya que sin ella, no saben cómo actuar correctamente. Al igual que yo, aborrece el brócoli, XD

Ira

Ira es la emoción que más nos puede controlar, sobre todo en verano. Este ladrillo rojo se enciende por cada cosa que no le gusta o lo desafía, como cuando desafiaba al padre de Riley (podremos ver el gag de las emociones de los padres XD) Es impulsivo y muy temperamental, obviamente mantenernos “encendidos”, es su trabajo.

Miedo

¿Alguna vez os habéis sentido asustados de algo o alguien? Entonces Miedo os está controlando. Es quien más se preocupa por la seguridad de Riley y es el más miedoso del grupo (es el primero en abandonar el barco si la cosa va mal). Decir que es un éxito total “que no hayamos palmado” es graciosamente preocupante. Su función es… alejarnos del peligro.

Riley

La niña de 11 años con la que interactuamos. Gracias a sus emociones y sus padres, vemos a una niñita simpática, sincera y graciosa, como una niña normal. Cuando pierde a Alegría, se ve en un mar de confusión y amargura, haciéndola tomar decisiones equivocadas, pero solo “se deja llevar por sus emociones”.

El verdadero peligro para ella y sus cinco emociones es… ¡La pubertad!

Podemos disfrutar de divertidas escenas, como la pelea en la cena, el amigo imaginario de Riley y la pesadilla improvisada para despertar a Riley. Os recomiendo que veáis el final de la película, donde veremos las emociones de todo el mundo. Hay momentos que te hacen reír y llorar, haciéndote querer a los personajes.

Lo bueno: Todo
Lo malo: Nada

Nota: 9.8 de 10